Mucho más que negocio (I)


Con motivo del reciente lanzamiento del portal muchomásquefútbol, en esta ocasión me gustaría hacer un pequeño recorrido por las políticas y acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) realizadas por las entidades deportivas, el cual dividiremos en dos artículos.

A veces de manera consciente, y otras no enmarcadas ni comunicadas como acciones socialmente responsables, las entidades y agentes protagonistas del mundo del deporte realizan acciones que tienen un calado que va más allá del propio deporte o negocio, demostrando una sensibilidad hacia los colectivos más desfavorecidos y un compromiso responsable para con la comunidad y el entorno en los que se desenvuelven, generando externalidades positivas fruto de esta actividad.

#MUCHO MÁS QUE FÚTBOL

Antonio Fernández Marchán, Director Deportivo del Málaga C.F., y miembro del cuerpo técnico que guió y acompañó a Vicente del Bosque y sus jugadores hacia la mayor conquista posible en el panorama futbolístico, ha puesto en marcha un proyecto a través del cual se pretende mejorar la calidad de vida y las posibilidades de reinserción social en las cárceles españolas, gracias a la práctica deportiva del fútbol y a la transmisión de los valores consustanciales al deporte.

#VILLARREAL C.F.

El Villareal C.F. , si bien no comunica explíciamente esta labor,  a través de su principal canal de comunicación, su página web www.villarrealfc.es, difunde actividades de colaboración de manera desinteresada de ayuda a otras entidades deportivas, de fomento del deporte entre los más jóvenes y de acciones realizadas para favorecer el desarrollo de su entorno más cercano.

A continuación se detallan las acciones englobables dentro de la política activa relacionada con la RSC que lleva a cabo el club:

El Club Groguet

El Club Groguet es el club infantil del Villarreal CF que reúne a miles de niños y niñas -hasta los 16 años de edad- basado en un proyecto deportivo y formativo, que utiliza el fútbol y el deporte como herramienta básica de unión y comunicación.

Cabe destacar que asociarse es totalmente gratuito y las ventajas son muchísimas, pudiendo gozar del deporte y de numerosas actividades sin importar procedencias, colectivos sociales o preferencias de ocio.

Desde su presentación oficial, por parte del presidente del Villarreal Fernando Roig en Febrero de 2007, el Club Groguet ha crecido hasta llegar a los más de 8.000 socios y socias procedentes de fuera y dentro de toda la provincia de Castellón, siendo una iniciativa sumamente exitosa por parte de la institución.

Cursos de Psicomotricidad

El Villarreal CF ha destinado una actividad especial para los niños de entre tres y seis años de edad, a modo de antesala a la entrada en el fútbol base de la escuela. El ‘curso de psicomotricidad’ es una de las actividades más exitosas que organiza la entidad, que ya atraviesa por su quinta temporada con un saldo sumamente positivo, en el que ha ampliado considerablemente sus plazas a raíz de la gran cantidad de niños que aprenden, juegan y se divierten en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Cursos impartidos sobre Psicomotricidad en el Villarreal C.F.

La inscripción a los cursos no son gratuitas, si bien este tipo de actividades demuestran una preocupación más allá de la simple práctica deportiva, de cara a facilitar la integración del deporte y de las relaciones sociales para los niños desde las edades más tempranas.

 Colaboraciones y Patrocinios

El club patrocina a deportistas olímpicos de la provincia de Castellón y a clubes como el C.D. Roda,  entablando acuerdos de parteniariado con instituciones como la Universidad Internacional de Valencia.

Como nota adicional, resaltar que dentro de la actitud proactiva de acercamiento a la sociedad en la que se desenvuelve el club, se realizan acciones en el ámbito de la comunicación encaminadas a mejorar la vinculación emocinal entre el club y sus stakeholders.

 

Continuaremos en el próximo post comentando políticas relacionadas con la RSC en entidades deportivas. Si conocéis algún caso llamativo en este sentido que os llame la atención y queráis compartir, no dudéis en abrir el debate.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: