El Manchester City y la excelencia en la gestión


El Manchester City ha irrumpido con fuerza en el mapa de clubes top del continente. Desde la llegada de los nuevos propietarios, con Abu Dhabi United Group al frente desde 2008, grandes jugadores han desembarcado en el club, que temporada tras temporada lo van consolidando entre los grandes clubes europeos.

El Manchester City ya fué protagonista en Sphaira en un post dedicado a su portal web, una auténtica referencia dentro de los clubes de fútbol.

Pero para abordar el análisis de las líneas maestras que rigen la nueva estrategia  que está poniendo en práctica el club, sería demasiado simple y superficial acotar el mísmo a establecer una única relación causa efecto entre la inversión en grandes jugadores y su crecimiento deportivo , ya que el crecimiento del club persigue la excelencia no sólo en el ámito estrictamente deportivo, sino también en el organizacional.

Para desengranar la política llevada a cabo por el club, vamos a detenernos en el último informe económico disponible en su web oficial ( correspondiente a la temporada 2009/10),  que describe las distintas acciones estratégicas y operativas puestas en marcha y los resultados conseguidos por las mismas.

En busca de la excelencia operativa y comercial.

Según se extrae de las palabras de Garry Cook, CEO del club, tan importantes son las adquisiciones de recursos humanos para el equipo deportivo como para el organizacional, por lo que han invertido en la captación de talento que gestione las áreas operativas y comerciales de la entidad para poder optimizar la operativa organizacional que precisa un club que se postule a estar entre las grandes máquinas comerciales del planeta fútbol.Se ha priorizado la integración entre el personal de larga duración con las nuevas incorporaciones, introduciéndose programas de beneficios e incentivos como seguros médicos, reconocimiento de períodos de antigüedad, oportunidades de formación contínua y desarrollo profesional y premios vinculados a la productividad.

A la derecha Garry Cook, CEO del Manchester City


Se ha tenido en cuenta la opinión de los integrantes de la plantilla a la hora de realizar inversiones para mejorar las infraestructuras de trabajo, inversiones que siempre son realizadas por empresas y proveedores locales, demostrando un fuerte sentido de responsabilidad social corporativa en este sentido. Para la construcción del City Home, las nuevas oficinas corporativas del club, se invirtieron 2,1 millones de libras, lo cual supuso un importante impulso para la economía local.

Esta estrategia empieza a verse reflejada en el crecimiento de los ingresos de actividades continuadas de explotación, y con la realización de acuerdos comerciales de partenariado con importantes corporaciones como Heineken, Malmaison y Thomas Cook Sport. Con uno de estos partners, Ferrostaal, se trabaja estrechamente para organizar un torneo para categorías inferiores en Alemania, un mercado estratégico para el club.

Los ingresos por operaciones continuadas en los clubes de fútbol pueden ser agrupados en las diferentes categorias:

Ingresos de socios y estadio

Ingresos por amistosos y competiciones

Ingresos por derechos de retransmisión televisiva

Ingresos de marketing

Centrándonos en los resultados obtenidos a través de las  acciones emprendidas para incrementar los ingresos generados por la venta de entradas y abonos, el Manchester City consiguió incrementar en 6,1 puntos la asistencia media con respecto a la temporada 2008/9, siendo el tercer club en asistencia media a su estadio en la Premier League. La cifra de abonados subió en 6 puntos con respecto a la misma temprada referenciada. Para la temporada recién finalizada 2010/11, se vendió todo el aforo disponible para abonados, creándose una lista de espera para nuevas incorporaciones.

Entre 2008 y 2010 el clúb realizó 148 contrataciones de personal no relacionado directamente con la función deportiva, lo cual demuestra que el proyecto va más allá de la simple obtención de resultados deportivos en el corto plazo, buscando  la contrucción de unas bases sólidas que permitan al club incrementar su capacidad de generar ingresos para que pueda acabar siendo autosuficiente.

El profundo salto cualitativo de este club desde 2008 viene de la mano de una importantísima inversión, que está siendo canalizada hacia una gestión profesionalizada de sus diferentes áreas de actividad .

Anuncios
Comments
2 Responses to “El Manchester City y la excelencia en la gestión”
  1. gran reporte amigo…siempre está bien saber algo más te dejo mi link por si quieres pasarte http://futtrol.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: