Patrocinio y estrategia.


Que el F.C. está consiguiendo la excelencia en su modelo de gestión deportiva no genera dudas, pero me gustaría llevar a cabo un análisis de su estrategia como club, y como ésta se ve reflejada en su política de mercadotecnia.
Para abrir la reflexión me gustaría comenzar con una pregunta:

¿Cómo es posible que el F.C Barcelona, el cual ha sido acusado de haber sido politizado en la era de Laporta, genera tanta aceptación y cariño en los diferentes campos a los que va, y el Real Madrid, por el contrario, despierta cada vez más la animadversión entre sus rivales? ¿Es sólo por la plasticidad de su fútbol?

Para mi la respuesta a la segunda pregunta es NO.

Si echamos la vista atrás, cuando el F.C. Barcelona sacó a luz su intención de estrenar su inmaculada zamarra para generar nuevos ingresos vía patrocinador oficial, mucho se habló y comentó y una gran controversia se alimentó en torno a esta decisión. Hay que recordar, que en aquel entonces, se rechazó en primera instancia que el primer patrocinador de la camiseta del Barça fuera una casa de apuestas, ya que los valores asociados a este tipo de empresas no eran los que quería transmitir el club. Entre estos valores citamos el materialismo, el vicio, la lujuria, el egoísmo y la vacuidad.

Pero para saber si estos valores no casan con el club, previamente ha de estar definida una estrategia que recoja los valores que conforman la personalidad de la entidad, en este caso F.C. Barcelona, para poder evaluar el grado de alineamiento del posible proveedor con el club y su estrategia.

Barcelona es una ciudad cosmopolita, moderna, sofisticada, abierta, con visión de futuro, y con grandes cualidades de integración multicultural. El F.C. Barcelona es un orgullo para una gran parte de sus ciudadanos, y una proyección de sus valores como ciudad, un auténtico icono de la misma.

Nada mejor que UNICEF para reforzar la imagen del club y catapultarla a lo largo de todo el mundo.Mientras el F.C. Barcelona era criticado por su utilización política en España, la imagen que proyectaba al resto del mundo era absolutamente universal, lo que unido a su liderazgo deportivo, pone al club en primera línea mediática para abordar nuevos mercados.
En aquel entonces, Laporta se expresaba en los siguientes términos: ¨El Barcelona pretende ser un club “humano, no galáctico”.

En cambio, el Real Madrid, club que intenta dar una imagen poco natural y si muy institucional y solemne, genera muchas más fisuras internas en cuanto a cohesión, que salen a la luz, como es el último affaire entre Mourinho y Valdano, y la imagen que proyecta interna y externamente es la de un club despilfarrador, sin estrategia y poco basado en los valores humanos.
Si ahora recordamos que su patrocinador en BWIN, una de dos, o es absolutamente incoherente con la imagen que se pretende transmitir o la estrategia está mal explicada a nivel institucional porque lo que se percibe finalmente es bien diferente de lo que se presume abiertamente.

Aunque parezca increible, el F.C. Barcelona acabó optando por UNICEF no sólo sin cobrar por ello,sino pagando 1,5 millones de euros anuales como colaboración con la institución. A corto plazo una maniobra económicamente ineficaz, a largo plazo, una inyección de humanidad ejemplarizante que ayuda a construir marca, que ayuda a crear vínculos emocionales con amantes del deporte no fans de tu entidad.

Todo esto ha culminado con el mayor contrato de patrocinio pagado nunca antes por una camiseta futbolística.

 
Con este acuerdo de patrocinio con Quatar Foundation, te aseguras notoriedad en un mercado emergente y de alto poder adquisitivo, que va a organizar el mundial de fútbol 2022. Esto casa con uno de los valores que caracterizan a la sociedad catalana, la visión de futuro.

Por cierto, os dejo el vídeo de presentación del proyecto quatarí para el mundial de 2022. Sencillamente espectacular.

 

Empezamos el análisis con dos preguntas, lo terminamos con otras dos:

¿Tienen los clubes definidas su misión, visión, estrategia y valores? ¿ Utilizan la estrategia como guía para la toma de decisiones?

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Comments
3 Responses to “Patrocinio y estrategia.”
  1. Juatman dice:

    Un artículo muy bueno, si señor, lo más básico del marketing no tiene por qué estar aplicado por un club tan grande en nombre, pero tan pequeño en valores (a día de hoy) como el Real Madrid, y eso que he sido toda la vida del Madrid, pero no lo están haciendo bien. Enhorabuena de nuevo!!!

  2. necesito si tienes información de los estadios, teatros, edificios… que tengan naming vendido en todo el mundo

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