Buscando nuevas vías de ingreso en clubes de fútbol


Los clubes de fútbol , como cualquier empresa o entidad con ánimo de lucro, necesita generar el suficiente caudal económico para poder crecer y reinvertir en la mejora de las distintas áreas que los conforman. Los ingresos televisivos son el activo estrella, fruto de las más comentadas guerras entre clubes a la hora de establecer el mecanismo de reparto.

Estos días, el Sevilla FC está liderando una causa para modificar el sistema de reparto en la Liga BBVA, que beneficia sobremanera a Real Madrid y FC Barcelona, provocando una brecha deportiva de tal magnitud que el debate está en dilucidar si esa brecha resulta o no atractiva para el aficionado. En las otras grandes ligas, el reparto es más equitativo y hay una mayor igualdad entre clubes.

No se que resultado arrojaría una encuesta a los aficionados del fútbol en España sobre esta cuestión, a la hora de elegir entre una liga mas igualada o entre tener una liga bipolar con las más rutilantes estrellas del firmamento futbolístico mundial.

Yo, prefiero la quimera de una mayor igualdad, con las mejores estrellas.

Sea cual sea ese reparto, los clubes deben apostar por ampliar su oferta de productos y servicios, y optimizar el potencial de retorno económico que tienen como marca, aplicando ésta para obtener nuevas fuentes de ingreso.

El Arsenal está utilizando su posicionamiento de mercado ( es percibido como club que apuesta por las jóvenes promesas y se preocupa por su formación y su entorno) para realizar acuerdos comerciales que le permita obtener ingresos vía escuelas de fútbol. Ellos aportan su imagen y homologan a entrenadores, y las escuelas de fútbol ganan en atractivo para padres e hijos, por lo que todos ganan.

Aquí en España, clubes como el Málaga C.F. ofrecen sus instalaciones para la realización de las comidas de empresa.Obviamente porcentualmente este tipo de ingresos son marginales en un club de fútbol, pero una adecuada diversificación de fuentes de ingresos marginales pueden suponer en conjunto un gran importe económico, y un incremento del capital de la marca del club.

En este sentido, el FC Barcelona ha empezado a ofrecer varias de sus salas para la celebración de bodas. Estoy convencido que la lista de espera para utilizarlas va a ser importante.

Pero por mucho que los responsables de la gestión de los clubes se devanen los sesos por buscar nuevas vías de ingreso, la piedra filosofal siguen siendo los ingresos televisivos, por lo que es un asunto que va para largo hasta que se alcance un consenso por la mayoría de clubes profesionales.

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