Estrategia de crecimiento económico en clubes de fútbol: Cobranding


Cuando hablamos de un club de fútbol hablamos de un producto muy peculiar. En el mundo empresarial convencional, si tienes un buen producto y ese producto está amparado por una marca reconocida, ese producto es exportable pues el público al que se dirige no sólo existe en su mercado local, ya que el consumidor cada vez comparte más valores y formas de entender el consumo independientemente de su localización geográfica.

Normalmente, cuanto más consiga identificar una empresa su marca con sus consumidores, más fieles serán éstos a sus productos y servicios, pero, por regla general, éstos no suelen tener problema por ser infiel a su marca si es convencido por otros productos, servicios o estrategias publicitarias.

Pero cuando hablamos de un club de fútbol, entran a escena una serie de peculiaridades, ya que un aficionado de un club de fútbol, dificilmente cambiará de escudo a lo largo de su vida. La fidelidad al producto es  prácticamente imperturbable.

Los clubes de fútbol tienen diferentes fuentes de ingresos, principalmente derivadas de derechos audiovisuales y de imagen, además de ingresos por abonados, publicidad estática , licencias comerciales y venta de productos oficiales.

La razón de este post es la de hacer una reflexión estratégica acerca de cómo conseguir incrementar la venta de productos oficiales. La venta de productos oficiales, a no ser que seas un club de primera línea competitiva y mediática, está limitada a las compras que hagan los seguidores de tu club, y, salvo que en determinadas temporadas se consiga un diseño espectacular, el público que compra estos artículos se restringe a aficionados a este club.

Y por mucho que te apoyes en nuevas tecnologías, intentes vender por internet, o mejores tus herramientas de comunicación, lo cierto es que puedes incrementar y renovar la gama de productos y servicios, pero tu mercado potencial no crece, ya que encuentra su límite en aficionados a tu club.

Por tanto, creo que los clubes, podrían plantearse realizar acciones de cobranding, en base a que compartan determinadas características que los hacen diferentes.

En este post que enlazo de Javier Velilla se entiende bien que es esto del cobranding, básicamente es una colaboración entre empresas por tener puntos complementarios y no competitivos, con el objetivo de generar una propuesta de mayor valor añadido.

Por ejemplo, en España el Atlético de Madrid tiene una personalidad de marca muy definida, en base a un club sufridor que nunca gana de manera tranquila, pero que hace sentir orgullosos a sus fans por compartir una manera de entender no el fútbol, sino la vida.

El Villarreal, es un club de una pequeña localidad que ha echado sólidas raices en la Liga BBVA. En Francia, el Auxerre, cuenta con una historia muy parecida.

Portal online Villarreal F.C.

Portal online AJ Auxerre

La idea es que un clubes que tengan valores similares, historias paralelas o características comunes, de diferentes ligas o continentes, hagan acciones tipo ¨hermanamientos¨, de forma que automáticamente se multiplique el número de aficionados que se sienten identificados con tu club, pero esta vez sin necesidad de cambiar de club, ya que esta batalla no esta en la mente de los consumidores, como ocurre con la guerra de posicionamiento de marcas convencional, sino que esta se juega en en el terreno de las emociones y del corazón de los consumidores, que en este caso toman la forma de aficionados al fútbol.

Así se conseguirían ventas cruzadas entre clubes, y se dinamizaría esta fuente de ingresos basada en ¨productos oficiales¨

Y tú, ¿ tienes alguna idea en este sentido?

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