El D.N.I. del gol en la Liga Adelante (I)


La Liga Adelante acaba de arrancar y como es costumbre en la división de plata, se prevé que la igualdad sea máxima, y que la tabla vuelva a ser un reflejo de esta igualdad, con el escaso margen de puntos que suele darse entre los puestos que luchan por el ascenso y aquellos que intentan escapar del agujero negro de la Segunda B.

Este año, con el nuevo sistema de competición, podemos llegar a ver equipos que en la última jornada estén prácticamente a la misma distancia de competir por el sexto puesto que da pie a a la pelea por subir, que del descenso y por tanto de la consiguiente ruina económica y deportiva.

El estar en una u otra pelea va a estar muy influenciada por el gol, por los jugadores que ven puerta con mayor facilidad y marcan las diferencias en esta categoría.

En este artículo, me gustaría analizar y poner cara al gol de la Liga Adelante, poner en liza a aquellos jugadores que en principio se postulan como candidatos a liderar la tabla del pichichi, que normalmente guarda un paralelismo con la posición que su club ocupa en la tabla clasificatoria ( No siempre, como fueron los casos de Yordi en el Xerez o Alejandro Ulloa en Castellón).

Comenzaremos el análisis recuparando los datos de la tabla de goleadores de los tres últimos años de la categoría, que es la que sigue:

Tabla de goleadores de las 3 últimas temporadas.

Tres años en fútbol  es mucho tiempo, pero hay jugadores que siguen demostrando su especial relación con el gol, y algunos de ellos, también en la máxima categoría del fútbol español.

Este curso regresa Nino, tras su exitoso paso por la Liga BBVA. Le costo arrancar, pero finalmente consiguió la nada despreciable cifra de 14 goles, aunque este año no tendrá a su lado al incisivo Alfaro, que le daba mucho juego y que el Sevilla ha rescatado para su plantilla . En la misma línea se comportó Mario Bermejo, con 12 goles, que finalmente continuará en el Xerez tras no cerrarse su traspaso a un primera al finalizar el período de fichajes.

Bermejo ya demostró de lo que es capaz en segunda división en su estancia en Ferrol, donde consiguió ser pichichi de la categoría en la 2004/05, con 27 tantos. Repetirá dupla atacante en el xerez con Antoñito, que garantiza una cifra en torno a los 10 goles. Junto a ellos, un trotamundos de grandes clubes , Jose Mari, cuyo rendimiento es una incógnita. Por detrás , otro ex-bético y ex-internacional, Capi. Sobre el papel, una delantera intimidante, pero quizás, excesivamente cargada de años.

Otro nombre propio del gol en segunda división es Marcos Márquez, que este año cambia Las Palmas por Salamanca. Este delantero siempre me ha llamado la atención, fuerte y corpulento, muy bien de cabeza y aguanta bien el balón.El pasado no fué su año, pero en Salamanca puede recuperar sensaciones, aunque sus 33 años no le van a ayudar demasiado.

Junto a él tendrá a un especialista en cambiar el signo del partido desde el banquillo, Brian Sarmiento, jovén extremo que maravilló en el Xerez y que llega cedido desde Santander. Mario Rosas, otro clásico de la segunda, será el encargado de que tengan oportunidades de convertir.

En las Palmas deja a un delantero que parecia apuntar más alto, pero que aún no supera la treintena, como es Guayre, que tiene tras de si en la medular a otro clásico, Jorge Larena, jugador de un toque extraordinario cuya falta de agresividad e intensidad le condenó a la segunda.

Llegamos a la avenida de la palmera, con un remozado y rejuvenecido Betis, que contará en ataque con nombres como Momo, Rubén Castro y Jorge Molina. Curioso el caso de Momo y Rubén castro, cuyos destinos parecen estar unidos cual hermanos gemelos. Han compartido vestuario en Las Palmas, Albacete, La Coruña y ahora en el Betis. Pero más curioso aún es que cuando más han rendido es cuando han estado separados, Momo en el Xerez del ascenso fué su máximo artillero, y Rubén Castro lleva dos años haciendo lo propia en Huesca. Veremos el reencuentro, al que se suma Jorge Molina, pichichi del pasado curso. Lástima su lesión de ayer en copa, pues empezó anotando en el inicio y ahora ve cortada su progresión.

Momo y Rubén Castro, durante su estancia en el Deportivo.

Me gusta el equipo del Betis, ya que a estos hay que sumar a Salva Sevilla, el Cristiano Ronaldo de la segunda división, se le parece físicamente, y su juego es explosivo y no exento de exquisiteces.

Salva Sevilla, el CR7 de segunda, salvando las distancias.

Hemos intentado ponerle cara al gol de algunos de los favoritos al ascenso ( Tenerife, Xerez, Las Palmas, Salamanca y Betis), pero hay más nombres propios que poner sobre la mesa, sin olvidarnos de las sorpresas que cada año suponen aire fresco en esta escasa especie de los goleadores.

Anuncios
Comments
One Response to “El D.N.I. del gol en la Liga Adelante (I)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mario Rondán, Mario Rondán. Mario Rondán said: El D.N.I. del gol en la Liga Adelante (I): http://wp.me/pXryT-2y […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: