¿Qué es jugar bien?


Mucho se habla, muchos rios de tinta corren en torno a la pregunta que da título a este post, y la verdad, la respuesta nunca suele ser unánime.

Cuando uno ve jugar al Barcelona, seguramente entiende que esa es la respuesta a la pregunta, pero no es menos cierto que el Barcelona ha tenido la suerte y el acierto de juntar a una generación extraordinaria que se da una vez cada muchos años.

Normalmente, en fútbol, aunque parezca lo contrario, suele ganar el que mejor juega. Pero jugar, en fútbol tiene muchos matices, y no explicar estos matices me pareca caer en una simplificación excesiva de algo que es mucho más complejo.

Me explico, creo que antes de valorar si un equipo juega bien debemos preguntarnos a qué ha querido jugar, y en función de eso evaluar si ha conseguido llevar a la práctica su idea. Sí, hablo de modelo, y de eso saben mucho por Barcelona.

Por eso soy de la opinión que el Inter fue un merecido campeón de la pasada Champions, y lo pienso no porque me resultara su juego brillante o lleno de plasticidad, sino porque fúe un auténtico homenaje a un determinado modelo futbolístico, el basado en la defensa como equipo. Sólo el Chelsea en las semifinales de la champions, en este caso en la temporada del 2008/09, también en el Nou Camp, se acercó a ese extraordinario nivel defensivo, nivel que consiguió dejar a cero el casillero del mejor Barcelona de todos los tiempos.

Por tanto, dejo abierto el debate, pero yo ya me posiciono, para mi jugar bien responde a la siguiente ecuación:

Jogo Bonito = MODELO+DESPLIEGUE DEL MODELO+CREENCIA COLECTIVA EN EL MODELO

No recuerdo a ningún equipo campeón que haya ganado sólo a golpe de individualidades, pero eso sí, el correcto despliegue del modelo ofensivo creo que siempre te dará muchas más opciones que el adecuado despliegue del modelo defensivo.

Comments
3 Responses to “¿Qué es jugar bien?”
  1. juan Rivera dice:

    Estoy de acuerdo en la opinión de que hay muchos modelos de jugar bien, por supuesto un equipo debe plantearse antes de jugar de tal o tal formas, si tien los mimbres para hacer el tiesto, es decir si tiene los jugadores y los medios técnicos para ese estilo de juego.

    Partiendo de la base que hay distintos modelos para llegar al fin, y todos son loables, también es cierto que el modelo del barca, es el que crea aficción, el que ilusiona a la gente, a los niños, y a los mayores que han visto y vivido otras épocas gloriosas con equipos como el Real madrid de puskas, y distefano, o el propio milan de los años 6o con el gran Luis Suarez.

    En definitiva, el modelo del barca es el que perdura en la retina durante años y años, y ese estilo es el que recordaremos cuando seamos ancianos y podamos decir a nuestros niño: Yo vi jugar a Mesii, a Xavi a Iniesta, presumiendo de ello. No creo que ningun aficcionado al futbol que no sea neroazurro le pueda decir a sus nietos: Yo vi jugar al inter de Mourinho, porque simplemente ese estilo no se graba en la retina.

    • Se recuerdan los títulos, pero son pocos los equipos que quedan el recuerdo como equipos históricos por su forma de jugar y entender el fútbol. A nivel de clubs, el Milan de Arrigo Sachi, el Dream Team de Johan y este Barcelona de Guardiola.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mario Rondán, Mario Rondán. Mario Rondán said: ¿Qué es jugar bien? http://is.gd/eMahL #futbol […]



Responder

